MUGAR ELKARTEA

 

 Vitoria-Gasteiz
 mugar@mugar.org
 

 

Prácticas ejemplares de Accesibilidad Sostenible

24-mayo-2008

En este apartado del BLOG hablaremos de aquellas prácticas ejemplares de las que tengamos noticia y que nos permitan aprender cómo los principios de la sostenibilidad se aplican a este campo de la accesibilidad, movilidad, logística y transporte.

 Enviar comentario

Sistemas de vigilancia estratégica

24-mayo-2008

En este apartado del BLOG incluiremos todas aquellas fuentes de información y datos sobre estadística de la evolución del Sistema de Movilidad y Accesibilidad, Transporte y Logística y de sus Infraestructuras Asociadas así como de Informes de Indicadores de seguimiento que nos permitan establecer conclusiones sobre la sostenibilidad de esta materia tan importante para el desarrollo global de nuestro planeta.

 Enviar comentario

La movilidad en nuestros municipios

23-mayo-2008

Uno de los problemas más graves que pueden tener nuestros municipios en un futuro próximo es el relativo a su movilidad urbana, entendiendo por tal el conjunto de desplazamientos, en cualquiera de sus diferentes modos, que se producen diariamente en ellos durante 365 días al año.

La movilidad es un acontecimiento urbano diario en el que está involucrada toda la ciudadanía, no solo la residente sino la que acude al municipio procedente de otras zonas próximas y no tan próximas, por ejemplo el turismo que cada vez más frecuentemente nos visita.

Sobre el tema de la movilidad en nuestros municipios querría abrir este apartado del BLOG y conocer las opiniones, sugerencias y propuestas de mejora que se pueden trasladar a quien debe decidir sobre estos temas.

 Enviar comentario

Movilidad responsable y para todas las personas

1-mayo-2008

Concluíamos no hace mucho tiempo que la accesibilidad, entendida como aquella facultad de las personas de acceder a determinados productos, servicios, información o territorios es un derecho que nos asiste pero que en el caso de precisar movilidad para materializarla debemos ser respetuosos con otros derechos que también asisten a las personas como son el derecho al medio ambiente saludable o el derecho de los demás a acceder también a sus objetivos de accesibilidad o el derecho a la integridad física de las personas.

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de un nuevo enfoque sistémico a la hora de hacer frente a nuestros problemas crecientes de accesibilidad y movilidad habiendo identificado la congestión viaria, la accidentalidad y el deterioro del medio ambiente como las amenazas que planean sobre nuestro sistema de accesibilidad.

También basábamos la política a desarrollar en tres pilares sobre los que hay que actuar concertadamente para obtener buenos resultados a la hora de encarar la lucha contra la congestión viaria. Las infraestructuras de transporte, los usos del suelo y el modelo elegido de movilidad son los tres resortes sobre los que debemos actuar.

Manteníamos la confianza en que los ITS serían de gran ayuda tanto para la gestión de la oferta como de la demanda de movilidad.

Pero sobre todo, y sabedores que las personas son las protagonistas de ese acontecimiento social que es la movilidad, adoptábamos el término de MOVILIDAD RESPONSABLE para hacer un llamamiento a la conciencia de cada persona cada vez que decide moverse por necesidades de accesibilidad, en un intento de modificar actitudes y hábitos e inducir un cambio de conducta social amplio a favor de una accesibilidad sostenible y duradera.

Pero no todas las personas estamos dotadas de las mismas facultades a la hora de movernos por necesidades de accesibilidad, por lo que nuestra responsabilidad individual nos lleva a reclamar una responsabilidad colectiva para que el derecho a la accesibilidad sea un derecho universal y por tanto extensible a todas las personas.

Por todo lo dicho hemos decidido crear este BLOG cuyo objeto es la promoción, e incentivación de la MOVILIDAD RESPONSABLE como un valor inherente a un cambio cultural a favor de la accesibilidad sostenible, duradera y para todas las personas.
Creemos que este camino que continuamos construyendo contribuirá a mitigar los problemas y amenazas que se ciernen sobre nuestro sistema de accesibilidad, movilidad y transportes sabedores que para la consecución de un sistema de accesibilidad sostenible precisamos la cooperación y concertación con múltiples agentes que interactúan en él.

Por ello en este blog queremos recoger diferentes sensibilidades profesionales y de conocimientos a fin de garantizar un debate enriquecedor y el establecimiento de un enfoque estratégico coherente con el objeto fundacional de “MUGAR Elkartea”.

Por todo esto te animo a participar en este BLOG que tiene como lema “Movilidad responsable y para todas las personas”.

 Enviar comentario

Temas